#Artículo: Líder confiable según la Neurociencia


Estas son 👇 las 8 maneras en que, a partir de la #neurociencia, los #líderes pueden crear eficazmente una cultura de #confianza. Aquí lo prometido: Todos compartimientos medibles y gestionables. Válido para toda modalidad de trabajo #remoto #híbrido #fullpresencial y sin fecha de caducidad*:


1️⃣ Reconoce la excelencia ⭐️

La neurociencia ha demostrado que el reconocimiento tiene el mayor efecto sobre la confianza cuando se produce de manera inmediata, tangible, inesperada, personal y pública.


2️⃣ Induce el “estrés por desafío” 💪

Cuando un líder asigna a un equipo un trabajo difícil pero alcanzable, el estrés moderado de la tarea libera neuroquímicos que fortalecen las conexiones. Recuerda que esto solo funciona si los desafíos son alcanzables y tienen un punto final concreto.


3️⃣ Dale autonomía a tu gente 🙌

Una vez formados los colaboradores, déjalos volar. La autonomía genera innovación. Ojo: en 2014 una encuesta de LinkedIn descubrió que casi la mitad de los colaboradores renunciarían a un aumento del 20% para tener un mayor control sobre su forma de trabajar.


4️⃣ Deja elegir los proyectos a tu gente 💡

La ecuación es sencilla: cuando les confías a tus colaboradores la posibilidad de elegir en qué proyectos quieren trabajar, entonces ellos centran sus energías en lo que realmente más les importa.


5️⃣ Comparta la información de forma amplia 📣

Las organizaciones que comparten sus “planes de vuelo” con los empleados reducen la incertidumbre sobre hacia dónde se dirigen y por qué. La apertura es el antídoto para la desconfianza.


6️⃣ Construye relaciones intencionalmente 💙

Tradicionalmente, el mensaje siempre ha sido: en el trabajo estás para cumplir tareas y no para hacer amigos. Experimentos de neurociencia muestran que cuando se crean lazos sociales intencionalmente en el trabajo, el rendimiento mejora.


7️⃣ Facilite el crecimiento personal y profesional 🌱

Numerosos estudios demuestran que adquirir nuevas aptitudes laborales no es suficiente; si no creces como ser humano, tu rendimiento se verá afectado.

8️⃣ Muestra vulnerabilidad 💎

Los líderes en lugares de trabajo de alta confianza no tienen miedo de pedir ayuda. Según la neurociencia, este comportamiento estimula la producción de oxitocina en otros.


*********************************

💡 PD.- Framework propuesto por Paul J. Zak, fundador de Inmersion Neuroscience, y publicado en Harvard Business Review (2017).




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Estarán (o están) en clara desventaja aquellos que limiten su talento a un espacio físico determinado con un radio limitado a la oficina presencial. Los mejores talentos están alrededor del mundo y no

Cada organización necesita escribir su propia historia y dejar su propio legado en el Futuro del Trabajo. ¿Lo estás haciendo? En julio de 2020, mientras muchas organizaciones estaban tratando de desci

Quienes vuelven a la oficina no son las mismas personas que se fueron en marzo de 2020. El cambio más importante: sus expectativas 😳 Los últimos 2 años dejaron una huella indeleble en la mente de los