Estas son 👇 las 8 maneras en que, a partir de la #neurociencia, los #líderes pueden crear eficazmente una cultura de #confianza. Aquí lo prometido: Todos compartimientos medibles y gestionables. Válido para toda modalidad de trabajo #remoto #híbrido #fullpresencial y sin fecha de caducidad*:
1️⃣ Reconoce la excelencia ⭐️
La neurociencia ha demostrado que el reconocimiento tiene el mayor efecto sobre la confianza cuando se produce de manera inmediata, tangible, inesperada, personal y pública.
2️⃣ Induce el “estrés por desafío” 💪
Cuando un líder asigna a un equipo un trabajo difícil pero alcanzable, el estrés moderado de la tarea libera neuroquímicos que fortalecen las conexiones. Recuerda que esto solo funciona si los desafíos son alcanzables y tienen un punto final concreto.
3️⃣ Dale autonomía a tu gente 🙌
Una vez formados los colaboradores, déjalos volar. La autonomía genera innovación. Ojo: en 2014 una encuesta de LinkedIn descubrió que casi la mitad de los colaboradores renunciarían a un aumento del 20% para tener un mayor control sobre su forma de trabajar.
4️⃣ Deja elegir los proyectos a tu gente 💡
La ecuación es sencilla: cuando les confías a tus colaboradores la posibilidad de elegir en qué proyectos quieren trabajar, entonces ellos centran sus energías en lo que realmente más les importa.
5️⃣ Comparta la información de forma amplia 📣
Las organizaciones que comparten sus “planes de vuelo” con los empleados reducen la incertidumbre sobre hacia dónde se dirigen y por qué. La apertura es el antídoto para la desconfianza.
6️⃣ Construye relaciones intencionalmente 💙
Tradicionalmente, el mensaje siempre ha sido: en el trabajo estás para cumplir tareas y no para hacer amigos. Experimentos de neurociencia muestran que cuando se crean lazos sociales intencionalmente en el trabajo, el rendimiento mejora.
7️⃣ Facilite el crecimiento personal y profesional 🌱
Numerosos estudios demuestran que adquirir nuevas aptitudes laborales no es suficiente; si no creces como ser humano, tu rendimiento se verá afectado.
8️⃣ Muestra vulnerabilidad 💎
Los líderes en lugares de trabajo de alta confianza no tienen miedo de pedir ayuda. Según la neurociencia, este comportamiento estimula la producción de oxitocina en otros.
*********************************
💡 PD.- Framework propuesto por Paul J. Zak, fundador de Inmersion Neuroscience, y publicado en Harvard Business Review (2017).
Comments